Como el órgano más grande de tu cuerpo, la piel soporta mucha basura. Dicho esto, los agresores externos como la contaminación del aire y las bacterias que causan el acné no son los únicos que obstaculizan el aspecto saludable de la piel: las hormonas también pueden hacerlo. ‘Las hormonas son mensajeros bioquímicos que tienen muchas funciones, incluida la de desempeñar un papel en la salud cardiovascular, el crecimiento óseo y la regulación del azúcar en sangre’, dice la Dra. Alissia Zenhausern, NMD . ‘Cuando las hormonas están desequilibradas, pueden provocar el desarrollo de síntomas tanto en el cuerpo como en la piel’, explica.
Tener un brote o experimentar una producción excesiva de grasa durante el período es un gran ejemplo de cómo las hormonas pueden afectar la piel. Sin embargo, las hormonas sexuales no son los únicos tipos de hormonas que pueden causar estragos en el cutis. ‘Cuando se trata de disfunción tiroidea, una tiroides hiperactiva, conocida como hipertiroidismo, puede causar síntomas que incluyen piel caliente, sudorosa y enrojecida’, dice el Dr. Zenhausern. ‘Una tiroides poco activa (hipotiroidismo) puede provocar síntomas que incluyen piel seca y áspera que en realidad tiene dificultad para sudar’, agrega.
Síntomas notables de problemas de tiroides en la piel
Según el Dr. Zenhausern, algunos de los síntomas y signos cutáneos más comunes asociados con afecciones de la tiroides, como el hipotiroidismo, son “piel seca con picazón, descamación del cuero cabelludo con picazón, talones secos y agrietados [y] palidez de la piel”. Además, el Dr. Zenhausern dice que no es raro experimentar cabello seco, encrespado, adelgazamiento del cabello y pérdida de pestañas. También dice que la pérdida del tercio exterior de las cejas ‘es una gran señal de que debes controlar tus niveles de tiroides’.
Cuándo consultar a un médico
En cuanto a cuándo consultar a un médico, el Dr. Zenhausern sugiere visitas anuales de rutina ‘ya que las afecciones de la tiroides a menudo pueden detectarse antes de que se presenten síntomas graves’. Dicho esto, si nota alguno de los síntomas anteriores, considere programar una cita para que le hagan una prueba de tiroides. ‘Su médico realizará un examen físico para evaluar su tiroides’, dice el Dr. Zenhausern. Además de realizar un examen físico, un médico “también evaluará sus hormonas tiroideas con un simple análisis de sangre conocido como hormona estimulante de la tiroides (TSH). Esta hormona proviene de la glándula pituitaria y le indica a la tiroides que produzca hormonas”, agrega.
Además de comprobar la hormona estimulante de la tiroides, el Dr. Zenhausern también destaca la importancia de las hormonas T3 y T4, así como de los anticuerpos. “Los anticuerpos estarán presentes en condiciones autoinmunes de trastornos de la tiroides. Lo que esto significa es que los anticuerpos (sus propias células inmunitarias que normalmente deberían luchar contra invasores extraños) están luchando contra su propio cuerpo, en este caso, su propia tiroides”, explica. ‘Los anticuerpos TSH, T4, T3 y la tiroides se pueden evaluar en la misma extracción de sangre, así que asegúrese de consultar a su médico para un análisis de sangre completo de la tiroides’, concluye.
Problemas de tiroides más comunes que afectan la piel
‘Las afecciones de la tiroides se dividen en dos categorías principales’, dice el Dr. Zenhausern. “El hipertiroidismo significa que la tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas (T3 y T4). ‘El hipotiroidismo significa que la tiroides es algo perezosa y no puede producir suficientes hormonas tiroideas’, explica. Algunos de los síntomas más comunes del hipertiroidismo incluyen:
-
- Perdida de cabello
-
- Ojos saltones
-
- tiroides agrandada
-
- Palpitaciones del corazón
-
- Temblores
-
- Intolerancia al calor
-
- Trastornos del sueño
-
- Pérdida de peso
-
- Dificultad para respirar
-
- Diarrea
-
- Apetito incrementado
-
- Ciclos menstruales irregulares
-
- Debilidad muscular
-
- Transpiración
-
- Ansiedad, nerviosismo
-
- Depresión y cambios de humor
Por el contrario, los síntomas más comunes del hipotiroidismo incluyen:
-
- Perdida de cabello
-
- tiroides agrandada
-
- Ritmo cardíaco reducido
-
- Fatiga
-
- Sensibilidad al frio
-
- Piel seca
-
- Aumento de peso
Remedios para problemas de la piel relacionados con la tiroides
Cuando se trata de encontrar un remedio para los problemas de la piel causados por una tiroides hiperactiva o hipoactiva, el Dr. Zenhausern dice que es importante centrarse en la causa raíz. ‘Sus síntomas continuarán hasta que sus hormonas tiroideas hayan sido tratadas’, explica. “Tratar sólo los síntomas de la piel [es como] una curita temporal para un problema crónico. Es por eso que su [médico] a menudo le hará otras preguntas no relacionadas con la piel para evaluar su tiroides”, agrega. El Dr. Zenhausern dice que debe estar preparado para responder preguntas sobre fatiga, sensibilidad al frío o al calor, aumento o pérdida de peso reciente, ojos saltones, problemas de memoria, diarrea o estreñimiento y ciclos menstruales irregulares, ya que “todos estos síntomas pueden estar relacionado con trastornos de la tiroides”.
Dicho esto, una vez que un médico controle los síntomas cutáneos relacionados con la tiroides, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a promover un cutis de aspecto más saludable. ‘Asegúrese de mantener su piel bien hidratada mediante el uso de tratamientos tópicos hidratantes naturales’, aconseja el Dr. Zenhausern. ‘A medida que las hormonas tiroideas comiencen a equilibrarse, los síntomas de la piel se resolverán’, agrega. Debido a que los síntomas de la piel pueden ser una forma de llamar la atención sobre un problema subyacente, como el hipotiroidismo, tratar de deshacerse de ciertos síntomas puede ser casi imposible sin la ayuda de un médico.