Si quiere tener una idea de cuánto poder tiene Apple sobre Silicon Valley, eche un vistazo a lo que el fabricante del iPhone le hizo a Google y Facebook esta semana.
El miércoles, Apple retiró los certificados empresariales: firmas digitales que ambos gigantes tecnológicos utilizaban para ejecutar software en iPhones y iPads. Eso cerró las aplicaciones internas que los empleados de las empresas utilizaban para comunicarse con sus compañeros de trabajo, encontrar autobuses y probar nuevas funciones que eventualmente podrían lanzarse al público.
Resultó ser más una demostración de poder que un castigo a largo plazo. Apple, que no respondió a comentarios, restableció los certificados de ambas compañías el jueves. Google dijo que sus aplicaciones internas están nuevamente en funcionamiento. Facebook confirmó que Apple restableció sus certificados, pero dijo que no tenía ninguna información nueva para compartir.
Esto es lo que necesita saber.
¿Qué está sucediendo?
La disputa comenzó después de que TechCrunch informara que Facebook se había aprovechado de un programa de Apple que permite a las empresas diseñar aplicaciones para uso corporativo privado, así como probar aplicaciones antes de que estén disponibles para usted. Utilizando un certificado del Developer Enterprise Program de Apple, Facebook distribuyó una aplicación de investigación de mercado que le daba a la red social acceso a la actividad telefónica y web de las personas, pagándoles hasta 20 dólares al mes. Los datos que Facebook podía ver incluían búsquedas web, datos de ubicación e incluso mensajes privados.
La situación empeoró cuando Google reveló que también utilizó un certificado empresarial para una aplicación de investigación de mercado llamada Screenwise Meter que le daba a la empresa acceso a la actividad telefónica de una persona. El gigante de las búsquedas ofreció tarjetas de regalo a las personas para que descargaran la aplicación.
Apple determinó que ambas empresas habían violado las reglas de su Programa Empresarial de Desarrolladores porque distribuyeron las aplicaciones a los consumidores en lugar de solo a los empleados. Apple bloqueó las aplicaciones revocando los certificados empresariales de las empresas, una medida que cerró las aplicaciones de las que dependen los empleados de Google y Facebook en sus campus.
¿Qué es un certificado empresarial de todos modos?
Un iPhone no ejecutará una aplicación a menos que esté firmada con un sello criptográfico de aprobación llamado certificado digital. El certificado permite al sistema operativo iOS verificar que una aplicación fue escrita por una parte autorizada y no ha sido manipulada. Apple firma el software descargado de la App Store con su propio certificado. Las aplicaciones distribuidas a los consumidores no obtendrán ese certificado hasta que sean examinadas por el personal de Apple y estén disponibles a través de la App Store.
Sin embargo, las empresas tienen otra forma de obtener certificados. El Apple Developer Enterprise Program les permite solicitar un certificado proporcionado por Apple para su software. Para calificar, las empresas tienen que superar algunos obstáculos y pagar 299 dólares al año. Una vez que hayan calificado, pueden usar el certificado para aprobar y distribuir software a iPhones y iPads para uso de los empleados.
Si un empleado no instala este certificado, ‘estas aplicaciones aparecerán como no confiables’, dijo Navin Kumar, ingeniero principal de Insight Engines. ‘No podrás instalarlos ni ejecutarlos. Punto’.
Entonces, ¿cómo hicieron mal uso Facebook y Google de sus certificados?
Usaron sus certificados para permitir que personas ajenas a sus empresas instalaran aplicaciones en sus iPhones sin pasar por la tienda de aplicaciones de Apple y su proceso de aprobación. Eso es un gran no-no.
Apple establece reglas en términos muy claros: ‘Inscríbase en el Apple Developer Enterprise Program sólo si tiene la intención de distribuir aplicaciones propietarias a los empleados dentro de su organización’.
Obviamente, los usuarios comunes de Facebook no califican como empleados incluso si les pagas $20 al mes para ver cómo usan sus teléfonos.
¿Qué sucede cuando se revoca un certificado empresarial?
iOS no ejecutará la aplicación corporativa. Apple proporciona a las empresas certificados empresariales y también puede retirarlos. Cuando intentas ejecutar una aplicación firmada con un certificado revocado, iOS descubrirá que ha sido revocado y se negará a ejecutar el software.
Eso significa que Apple puede impedir que las aplicaciones de investigación de mercado de Facebook y Google funcionen para los consumidores. Pero la decisión también significa que las aplicaciones utilizadas por los empleados de Apple y Facebook dejaron de funcionar.
Vale, pero ¿cómo me afecta esto?
La buena noticia es que la medida de Apple no afectó a otras aplicaciones de Facebook y Google que utilizan los consumidores. Esas aplicaciones, que incluyen Facebook, Instagram, Gmail y otras, todavía estaban disponibles en la App Store y funcionando como de costumbre. ‘Esto no tuvo un impacto en nuestros servicios de cara al consumidor’, dijo un portavoz de Facebook.
Sin embargo, internamente, la medida alteró la vida diaria de los empleados de Facebook y Google que prueban nuevos productos y funciones antes de lanzarlos al público, un proceso conocido como ‘dogfooding’. Cuando Apple retiró los certificados empresariales de las empresas, podría haber ralentizado el desarrollo de productos de los gigantes tecnológicos. Sin embargo, resultó que la interrupción sólo duró aproximadamente un día.