Notar cambios en la piel, como la aparición repentina de manchas blancas, puede ser preocupante. Y, si bien Internet puede ofrecer un diagnóstico firme y siniestro, la pérdida de pigmentación de la piel tiene una amplia variedad de causas, en su mayoría benignas y desconocidas. La pérdida de pigmento de la piel varía desde irregular y pasajera hasta sólida y permanente. Estamos hablando de algo más que un bronceado que se desvanece, y David Lortscher , dermatólogo certificado y director ejecutivo de Curology, es una verdadera fuente de conocimiento sobre el tema. Utilice sus conocimientos a continuación como referencia para ayudarle a consultar a su dermatólogo para el diagnóstico y tratamiento finales.
1. Pérdida de pigmento después de un daño en la piel
Una lesión en la piel, simplemente por detectar una imperfección o una quemadura importante, puede causar suficiente daño como para formar una cicatriz blanca (hipopigmento). “Si el daño es suficiente para destruir parcial o completamente los melanocitos (células productoras de pigmento) en el área, puede resultar en una cicatriz con pigmentación disminuida”, dice Lortscher. Para evitar más lesiones, luche contra la tentación de tocar sus heridas y dejar que sanen.
Mejor opción de tratamiento: Existen varias recetas tópicas que posiblemente ayuden a volver a pigmentar las cicatrices blancas, pero el Dr. Lortscher no espera que tengan una mejoría muy notable. Cuide las heridas durante el proceso de curación con un tratamiento para cicatrices o aceite para ayudar a reparar la piel, cúbralas con un producto personalizado o intente aclarar el tono general de la piel para disminuir el contraste.
Dermstore recomienda: Mederma Advanced Scar Gel y Dermaflage aplicador único
2. vitíligo
Algunas afecciones de la piel que provocan la pérdida de pigmento no tienen una causa conocida. “ El vitíligo es un trastorno de la pigmentación que afecta entre el 0,5 y el 1% de la población, en el que las células inmunitarias del cuerpo destruyen los melanocitos (las células que producen el pigmento) de la piel”, dice Lortscher. “Como resultado, aparecen manchas blancas en la piel de diferentes partes del cuerpo. Por lo demás, la mayoría de las personas están sanas, aunque algunos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes, incluidas enfermedades de la tiroides y diabetes”.
La mejor opción de tratamiento: Desafortunadamente, los tratamientos hasta la fecha no han tenido resultados predecibles porque, como explica Lortscher, “la probabilidad de que se vuelva a pigmentar es mayor en las manchas más nuevas y en el vitíligo en la cara y el cuerpo; sin embargo, las manos, los pies y las zonas con pelo blanco responden mal”. Los tratamientos actuales van desde cremas tópicas, fototerapia, esteroides y antibióticos orales, e incluso injertos quirúrgicos de piel, pero todos conllevan riesgos y efectos secundarios graves.
3. Pitiriasis alba
La pitiriasis alba es una afección cutánea común que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes y se cree que está relacionada con el eccema. En esta afección, “aparecen manchas rosadas, redondas u ovaladas, ligeramente escamosas, que dejan marcas pálidas cuando el enrojecimiento se ha desvanecido”, dice Lortscher. ‘Las manchas de pitiriasis alba son más evidentes en verano, especialmente en la piel más oscura, porque no se broncean tan bien como la piel circundante’.
Mejor opción de tratamiento: La pitiriasis alba es una de las pocas afecciones de hipopigmentación con una pérdida temporal de pigmento. “Una crema hidratante mejorará cualquier descamación; Se puede usar un ungüento tópico de hidrocortisona al 1% durante un tiempo limitado para el enrojecimiento o la picazón, pero no se debe continuar por mucho tiempo. Sin embargo, el tratamiento no cambiará el pigmento más claro; esto mejorará gradualmente con el paso de los meses a medida que la piel se renueva”, dice Lortscher.
4. Hipomelanosis guttata idiopática
¿Alguna vez has notado lo que parecen ser pecas blancas en tus brazos y piernas? “La hipomelanosis guttata idiopática (IGH) es un trastorno inofensivo común en adultos caracterizado por manchas pequeñas, bien definidas, redondas, blancas y planas en las áreas expuestas al sol de las piernas y los antebrazos. Las manchas suelen ser asintomáticas y pueden parecerse al vitiligo”, explica Lortscher. Curiosamente, las mujeres tienen más probabilidades de tener IGH, pero es otra afección cuya causa se desconoce. Los factores contribuyentes pueden incluir la genética, la exposición al sol, el trauma y la autoinmunidad.
Mejor opción de tratamiento: “El tratamiento no es necesario, pero a veces los pacientes lo solicitan. Aunque se han probado múltiples métodos, incluida la dermoabrasión superficial, la crioterapia (congelación), los retinoides tópicos y el pimecrolimus o tacrolimus tópicos, los resultados han sido variables”, dice Lortscher. Aunque no se ha demostrado que la IGH sea causada por la exposición al sol, siempre es beneficioso aplicar protector solar diario para prevenir muchas afecciones de la piel.
Dermstore recomienda: Supergoop Everyday SPF 50 con tecnología de respuesta celular
5. Tiña versicolor
Todo el mundo tiene una pequeña cantidad de hongos viviendo en la piel. Desafortunadamente para algunos, crece demasiado en épocas de mayor humedad, como humedad o sudoración. ‘La tiña versicolor causa manchas descoloridas y escamosas en el pecho y la espalda, el cuello y/o los brazos, pero es poco común en otras partes del cuerpo’, dice Lortscher. El color no es necesariamente blanco o pálido, también puede presentarse como marrón cobrizo o rosa.
Mejor opción de tratamiento: ‘Los productos antimicóticos que contienen ingredientes activos como el sulfuro de selenio, el ketoconazol o el piritionato de zinc generalmente mantendrán la tiña versicolor bajo control’, dice Lortscher. “Las personas susceptibles tienden a sufrir recurrencias, por lo que la terapia de mantenimiento una o dos veces al mes, especialmente durante períodos cálidos y húmedos, suele ser inteligente. A veces, en casos resistentes, se puede recetar una pastilla antifúngica oral por un corto período de tiempo”.
6. Topos de halo
Los lunares irregulares son motivo de preocupación, pero en el caso de un lunar con halo suele ser benigno. ‘Un lunar con halo (o halo nevo) es un lunar con un anillo blanco, o halo, alrededor y generalmente se observa en niños o adultos jóvenes’, dice Lortscher. “Por razones desconocidas, el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células pigmentarias del lunar. Parte de la reacción afecta la piel normal alrededor del lunar, que también tiene células pigmentarias, lo que provoca el halo blanco”.
Mejor opción de tratamiento: debido a que los lunares pueden ser problemáticos, cualquier persona con un lunar con halo debe someterse a un examen completo de la piel para detectar vitíligo o melanoma, ya que podría ser un signo de una afección mayor. Lortscher dice: “Como casi siempre son completamente benignos, la eliminación de un halo nevo suele ser innecesaria a menos que el nevo en sí tenga características atípicas. Es importante en este caso acudir a un dermatólogo para una evaluación y un diagnóstico certero”.