Gucci anunció esta semana que se ha convertido en una empresa totalmente neutra en carbono.
La legendaria marca de moda italiana dijo que la estrategia es una respuesta a la creciente crisis climática y un reconocimiento del papel que ha desempeñado la industria de la moda al contribuir a los problemas ambientales.
La estrategia de la compañía es reducir y compensar lo que llaman 'emisiones inevitables'.
Lo notable del plan de Gucci es que incorporará toda su cadena de suministro, incluidas partes del proceso de producción que utilizan empresas externas. Así que la responsabilidad no se limita sólo a Gucci: esta responsabilidad se extiende a todas las personas con las que trabajan.
Los propietarios de Gucci dicen que el 90% de sus emisiones de gases de efecto invernadero ocurren en las primeras etapas de la cadena de suministro, por lo que esta táctica podría reducir significativamente la cantidad de daño ambiental que la empresa está infligiendo.
Para saber exactamente dónde se producen los peores gases, Gucci utilizará su informe de pérdidas y ganancias medioambientales para ayudarle a identificar qué áreas de la cadena de suministro deben cambiarse y mejorarse.
Para compensar las emisiones que no se pueden evitar, Gucci se asociará con Redd+, un proyecto de la ONU para reducir las emisiones derivadas de la deforestación en Perú, Kenia, Indonesia y Camboya.
La decisión de Gucci de dar este paso es realmente importante porque la producción de moda es una de las mayores causas de contaminación en todo el mundo.
El mes pasado, Oxfam descubrió que en el Reino Unido se compran más de dos toneladas de ropa por minuto. También estiman que 11 millones de prendas acaban en los vertederos cada semana.
También existe el problema de que los tejidos utilizados en la producción de ropa contribuyen a los microplásticos que se encuentran en el suministro de agua.
Gucci es la marca de moda más grande hasta ahora que se ha comprometido a ser neutra en carbono y esperamos que otras marcas sigan su ejemplo.